Dificultades que afectan el bienestar de la población hispana en Estados Unidos
- Integración y Adaptación: La adaptación a una nueva cultura puede generar estrés y ansiedad en la población hispana en Estados Unidos. El cambio de cultura puede producir dificultades para comunicarse; Choque de valores, costumbres y tradiciones; Pérdida del apoyo social de familiares y amigos¹.
- Discriminación y Racismo: Las experiencias de discriminación y racismo pueden afectar la autoestima y el bienestar emocional de la población latina en E.E.U.U.².
- Acceso al sistema de salud: La población latina en Estados Unidos puede enfrentar barreras para acceder a servicios de salud mental debido a barreras de idioma y costo⁴.
- Búsqueda de calidad de vida: Los latinoamericanos en Estados Unidos enfrentan grandes desafíos socioeconómicos por lo que necesitan tener éxito en áreas como la educación, el empleo y las relaciones personales. Los hispanos tienen una tasa de pobreza del 25.6%, más del doble que la tasa de pobreza general en los Estados Unidos.
¹ Acculturative Stress and Mental Health in Latina/o Immigrants (Journal of Latina/o Psychology, 2017)
² Mental Health Disparities: Diverse Populations (National Alliance on Mental Illness, 2020)
³ Cultural Values and Mental Health in Latina/o Immigrants (Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 2018)
⁴ Racial/Ethnic Differences in Mental Health Service Use among Adults (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 2019)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Beneficios del coaching y la terapia psicológica en el idioma materno
La terapia psicológica y el coaching en lengua materna ofrece una serie de ventajas que pueden mejorar significativamente la experiencia del cliente y aumenta la eficacia del tratamiento. Esta conclusión es importante para inmigrantes latinos o de habla hispana que viven en países como Estados Unidos.
- Comunicación más profunda y precisa:
La lengua materna facilita la expresión de emociones, pensamientos y experiencias con mayor detalle y precisión².
- Mayor confianza y seguridad:
Los clientes que se expresan en su lengua materna se sienten más cómodos y seguros durante la terapia³.
- Mejoría en el autoconocimiento:
La lengua materna permite acceder a emociones y recuerdos que pueden estar almacenados en lo más profundo del ser⁴.
- Mayor eficacia en la terapia:
Los clientes que asisten a terapia en su lengua materna son más propensos a seguir el tratamiento y completarlo con éxito¹.
- Un vínculo más fuerte con el terapeuta:
La capacidad de expresarse sin barreras lingüísticas permite al cliente sentir que el terapeuta realmente lo comprende².
¹ Oquendo, M. A. (2006). Psychiatric evaluation and psychotherapy in the patient's second language. https://doi.org/10.1176/ps.47.6.614
² Korman, Guido P. (2019). Ideas para desarrollar una psicoterapia congruente con las características culturales argentinas: aplicando el modelo de la consonancia cultural. Anuario de Investigaciones, vol. XXVI, pp. 25-35, 2019, Universidad de Buenos Aires. https://www.redalyc.org/journal/3691/369163433002/html/
³ Ishikawa, S. (2018). La importancia del idioma materno en la terapia psicológica. Revista Internacional de Psicología y Ciencias Cognitivas, 3(2), 1-6.
https://www.infocop.es/la-necesidad-de-adaptar-culturalmente-las-terapias/
⁴ Tannenbaum, M. (2020). Beyond basic communication: The role of the mother tongue in cognitive-behavioral therapy (CBT). ResearchGate.
The-role-of-the-mother-tongue-in-cognitive-behavioral-therapy-CBT.pdf
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué dice la evidencia científica sobre el coaching y la Terapia Cognitiva Online?
La terapia cognitiva virtual por videollamada (Skype) ha resultado tan efectiva como la cara a cara para el tratamiento de diversos trastornos mentales¹.
- La psicoterapia en línea permite establecer una muy buena y rápida relación entre terapeuta y paciente, siendo esta un requisito indispensable para que un tratamiento tenga buenos resultados.
- La psicoterapia por internet ha sido evaluada por sus usuarios como una modalidad muy satisfactoria de tratamiento, sintiéndose los pacientes más receptivos y menos intimidados que en el cara a cara.
- La terapia psicológica a distancia presenta una serie de ventajas, como acceso a quienes viven en zonas alejadas de las ciudades donde se encuentran los terapeutas mejor entrenados. Reducción de tiempo, costos y dificultades para tener la sesión, que redunda en un mejor cumplimiento de la terapia. Acceso al tratamiento de trastornos mentales que dificultan la movilidad del paciente o para pacientes con problemas de movilidad física o salud.
¹ Backhaus, Autumn,Agha, Zia,Maglione, Melissa L.,Repp, Andrea,Ross, Bridgett,Zuest, Danielle,Rice-Thorp, Natalie M.,Lohr, James,Thorp, Steven R. (2012) Psicoterapia por
Videoconferencia: Un Análisis Sistemático. Psychological Services 9(2), 111-131. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0027924
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuándo se tiene un problema psicológico?
Se tiene una enfermedad mental cuando los pensamientos, emociones y conductas producen una sensación de gran malestar o importantes dificultades en actividades fundamentales como el trabajo y la vida social¹.
También pueden considerarse problemas psicológicos a una situación de crisis que amenace el bienestar de una persona y a la necesidad de desarrollo personal entendida como la dificultad para alcanzar una meta deseada².
La definición abarca una gran cantidad de situaciones problemáticas, ya que nuestra mente cumple un rol fundamental en todo lo que hacemos.
Solo consideraremos que hay un trastorno mental a tratar cuando existan consecuencias negativas concretas, incluyendo una importante sensación de malestar que nos impida disfrutar la vida (Por ejemplo, ansiedad, depresión, ataques de pánico, fobias, obsesivo compulsivo, estrés postraumático, sexuales, alimentarios, anorexia, bulimia, esquizofrenia, bipolaridad, distímico, ciclotímico, agorafobia, claustrofobia, alcoholismo, adicciones, obesidad, etc.).
Estos problemas deberán estar causados por nuestra mente, ya sea a través de nuestras conductas cuando resultan problemáticas, de pensamientos disfuncionales que nos impiden juzgar las situaciones adecuadamente, o de emociones negativas que nos generan gran malestar. Es posible que estas causas mentales se relacionen con hechos negativos puntuales de la vida real, como crisis, conflictos, traumas, enfermedades médicas, etc.; Pero en cualquier caso deberá ser nuestra mente la que mantenga esos problemas luego de que los hechos negativos concretos han dejado de estar presentes o no permiten explicar por sí mismos todos los síntomas.
En todo caso deberá descartarse que la causa de los problemas no sea específica de otro campo profesional como la medicina, aunque muchos problemas requieren ser tratados por distintas ramas profesionales a la vez debido a que sus causas pueden ser múltiples. Sin ir más lejos, muchos trastornos psicológicos son tratados con medicación psiquiátrica y con terapia psicológica al mismo tiempo, dado que un estilo de pensamiento disfuncional se relaciona con una actividad cerebral alterada.
Las situaciones que amenazan nuestro bienestar y la necesidad de auto superación serán explicadas en la siguiente pregunta bajo la denominación de Crisis y Desarrollo Personal respectivamente.
¹ American Psychiatric Association (1994) Diagnostic, Statistical Manual of Mental Disorders. DSM IV. Washington, A. P. A. Press.
² Keegan, Eduardo (2007) "Las aplicaciones de la psicoterapia", en Escritos de Psicoterapia Cognitiva. Buenos Aires, Ed. Eudeba.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué tipos de trastornos psicológicos existen y por qué se producen?
Se pueden clasificar estos problemas en enfermedades mentales, crisis y desarrollo personal.
Las enfermedades mentales suelen producirse por una situación estresante a la que esa persona es especialmente vulnerable¹. Éstas a su vez pueden subclasificarse según los síntomas que presentan (Por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión, ataques de pánico, fobia, fobia social, estrés por traumas, alimentarios, obsesivo, etc.). Dentro de las enfermedades mentales se encuentran los trastornos de personalidad, formados por los rasgos de carácter que generan conductas perjudiciales o conflictos con los otros (por ejemplo, tendencia a cometer delitos, a evitar situaciones nuevas, a comportarse de manera extraña, a poner en riesgo la vida o el bienestar, etc.)².
Las crisis son producto de situaciones inesperadas que amenazan nuestro bienestar porque no sabemos como afrontarlas (por ejemplo, pérdida del empleo, robos, accidentes, divorcios, enfermedades médicas, pérdida de un ser querido, mudanzas, etc.).
La necesidad de desarrollo personal se presenta cuando se tiene dificultades para lograr una meta (por ejemplo, definir nuestra vocación, descubrir que queremos hacer de nuestra vida, resolver diferencias con nuestra pareja, etc.)³.
Cabe mencionar que un objetivo de desarrollo personal no alcanzado puede derivar en una crisis (por ejemplo, diferencias con nuestra pareja que empeoren hasta llegar al divorcio), y que una crisis mal abordada puede derivar en un trastorno mental (por ejemplo, un divorcio que haga sentir a alguien muy solo puede llevarlo a una depresión).
Por lo tanto, los problemas psicológicos no tratados pueden volverse cada vez más complejos.
Una subclasificación importante separa las enfermedades mentales en trastornos clínicos y trastornos de la personalidad. Los trastornos clínicos (Por ejemplo, ansiedad, depresión, ataques de pánico, fobias, obsesivo compulsivo, estrés postraumático, sexuales, alimentarios, anorexia, bulimia, esquizofrenia, bipolaridad, distímico, ciclotímico, agorafobia, claustrofobia, alcoholismo, adicciones, obesidad, etc.) suelen aparecer en un momento determinado presentando una serie de síntomas molestos como sensación de ahogo o problemas para dormir (contracturas, gastritis, dolor de estomago, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, ataques de pánico, fobias, angustia, llanto, obsesiones, evitación, traumas, estrés, cansancio, mareos, insomnio, palpitaciones, taquicardia, sensación de ahogo, temblores, transpiración, miedos, sensación de volverse loco, tristeza, desgano, falta de apetito, falta de deseo sexual, impotencia sexual, atracones de comida, problemas médicos, aislamiento, dolores físicos, desesperanza, impulsividad, irritabilidad, miedo a manejar, fatiga, nervios, dudas, falta de concentración, temor a exámenes, timidez, baja autoestima, introversión). Los trastornos de personalidad, en cambio, han estado presentes desde siempre o desde que la persona es adulta, y están formados por rasgos de carácter que generan conflictos con los otros o conductas perjudiciales (por ejemplo, tendencia a cometer delitos, a evitar situaciones nuevas, a comportarse de manera extraña, a poner en riesgo la vida o el bienestar, etc.).
Para ver la clasificación detallada de los diferentes Trastornos Clínicos, puede consultar el siguiente enlace del artículo de Wikipedia sobre el manual DSM IV:
Enlace a Manual DSM IV en Wikipedia
Para ver la clasificación detallada de los diferentes Trastornos de Personalidad, puede consultar el siguiente enlace del artículo de Wikipedia sobre el DSM IV:
Enlace a Trastornos de Personalidad en Manual DSM IV en Wikipedia
El DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuarta edición) es utilizado por los terapeutas cognitivos y los psiquiatras para realizar un diagnóstico que permita determinar el problema psicológico específico que padece una persona y a partir de ello definir cuál será el mejor tratamiento posible. Este manual fue desarrollado por la Asociación Psiquiátrica de los EEUU y es utilizado en todo el mundo.
¹ Beck, A.T. (1983). Cognitive therapy of depression. En P.J. Clayton y J.E. Barret (Eds.), Treatment of depression: Old controversies and new approaches (pp. 265-290). Nueva York: Rawes Dresl.
² American Psychiatric Association (1994) Diagnostic, Statistical Manual of Mental Disorders. DSM IV. Washington, A. P. A. Press.
³ Keegan, Eduardo (2007)"Las aplicaciones de la psicoterapia", en Escritos de Psicoterapia Cognitiva. Buenos Aires, Ed. Eudeba.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Tienen cura los problemas psicológicos?
Pueden tenerla, entendiendo como cura la finalización de un tratamiento luego de haber reestablecido el bienestar de la persona por haberse resuelto las dificultades y la sensación de malestar que padecía. También incluiré el haber aprendido recursos y habilidades para manejar situaciones de crisis y lograr un mayor desarrollo personal¹.
La enorme mayoría de las terapias psicológicas no poseen pruebas científicas que respalden su capacidad curativa. Las “terapias cognitivo conductuales” (TCC) que aplico, han demostrado científicamente resultados excelentes y duraderos². Los medicamentos psiquiátricos poseen evidencia científica de su eficacia, pero no cumplen con la definición de cura que he dado, ya que al dejar de tomarlos los síntomas reaparecen. Las enfermedades mentales más severas (esquizofrenia, bipolaridad, etc.) pueden no alcanzar esta definición de cura, debiendo usualmente ser tratadas de forma permanente y con psicofármacos³.
Puede decirse entonces que solo el coaching y las terapias cognitivo conductuales han demostrado tener la capacidad de curar enfermedades mentales.
Se han hecho estudios que han mostrado que otros tratamientos psicológicos (como el psicoanálisis) no producen ninguna mejoría concreta en el paciente. Si está demostrado que las Terapias Cognitivas (TCC) y la Medicación Psiquiátrica son las mejores opciones de tratamiento.
¿Por qué se siguen aplicando otras psicoterapias (psicoanálisis, gestalt, sistémica, existencial, etc.)? En Argentina esto sucede en, primer lugar, porque no existen políticas de estado que se expresen sobre qué tipo de psicoterapia es mejor para la salud mental de la población. En países como Inglaterra, en cambio, el estado exige que el sistema de salud pública utilice terapias con eficacia demostrada científicamente, y en sus guías para profesionales las Terapias Cognitivas son las recomendadas para el tratamiento de las enfermedades mentales.Puede leer más información sobre el sistema de salud en Reino Unido siguiendo este enlace de Wikipedia sobre el NHS:
Enlace a National Health Service en Wikipedia
La importancia de poner a prueba científicamente los conocimientos radica en que no es nada sencillo establecer cuándo un conocimiento es verdadero y cuándo no. Daré un ejemplo: Un psicólogo recibe a un paciente que hace 5 meses comenzó a estar deprimido, le aplica un tratamiento que inventó y luego de 3 meses su paciente ya no se siente deprimido, dirá entonces que su tratamiento es muy exitoso. Pero estará cometiendo un grave error, ya que los síntomas de depresión suelen irse solos luego de una cierta cantidad de meses y volver repetidamente. Si hubiera utilizado el método científico para evaluar su tratamiento, se hubiera dado cuenta de que esa mejora se debió a la presentación típica de la depresión y no a la eficacia de su tratamiento, por lo que tarde o temprano ese paciente volverá a estar deprimido. Con el método científico hubiera establecido un “grupo de control” formado por paciente que no reciben tratamiento alguno y otro “grupo de estudio” formado por los paciente que reciben el tratamiento que él inventó. Los pacientes de ambos grupos comenzarán a dejar de sentirse deprimidos luego de unos meses, mostrándole que no fue su tratamiento lo que los hace mejorar, ya que el grupo que no recibió ningún tratamiento también habrá mejorado.
Los psicofármacos suelen ser útiles para el abordaje de síntomas agudos e incapacitantes, pero no operan sobre los factores de vulnerabilidad que hacen que el trastorno se mantenga a los largo del tiempo, como si lo hace la psicoterapia.
Se ha demostrado científicamente que muchos Tratamientos Cognitivo Conductuales son más eficaces que la medicación psiquiátrica para eliminar síntomas de ciertas enfermedades mentales. Además está probado que la medicación psiquiátrica por si misma no cura de forma permanente, retornando los síntomas a penas se deja de tomarla, mientras que la TCC ha demostrado ser eficaz en evitar que los síntomas retornen luego de finalizada la terapia. Por otro lado, la medicación psiquiátrica produce efectos adversos como cualquier medicamento, mientras que la terapia psicológica es inofensiva. Finalmente cabe aclarar que los terapeutas cognitivos promovemos el uso de medicación psiquiátrica en combinación con la terapia psicológica cuando está demostrado que colabora con el proceso de curación y el bienestar del paciente, y para ciertas enfermedades mentales muy graves la medicación es el tratamiento más eficaz para la mejoría de los síntomas.
¹ Smith, Glass, and Miller (1980). The benefits of psychotherapy. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
² Gil, J. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces en tabaquismo. En: Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la salud. Pérez, M. Fernández, R. Fernández, C. Amigó, I. (cor). Ed. Pirámide.
³ Juan Jose Ruiz Sanchez y Justo Jose Cano Sanchez (2002) “Manual de psicología cognitiva”.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuándo debo consultar a un psicólogo o coach?
Consulte a un psicólogo cuando considere que está teniendo algún problema psicológico que le produce malestar, dificultades o inquietudes, y que no puede resolver sin ayuda¹.
Pedir una entrevista de consulta no implica que usted vaya a realizar una terapia, es simplemente una instancia en la cuál el psicólogo debe decidir si existe un problema y puede tratarlo, y el paciente debe decidir si quiere hacer esa psicoterapia que el profesional le ofrece, teniendo derecho el paciente a dar por finalizado el tratamiento cuando lo deseé.
Usted tiene derecho a elegir lo mejor para su salud mental, tiene derecho a elegir el tipo de tratamiento que quiere hacer y al profesional que va a realizarlo.
La ética profesional nos obliga a informarle al paciente qué tipo de psicoterapia le ofrecemos y qué otras opciones de tratamiento hay disponibles².
La guía de un coach es valiosa para manejar transiciones importantes en la vida, potenciar el rendimiento personal y profesional, y superar obstáculos que impiden el crecimiento personal.
Puede realizarme una consulta gratuita vía Whatsapp para establecer si es conveniente que tenga una entrevista con un profesional por su problema.
Un aspecto importante es que se busca ayuda porque los problemas desbordan nuestras capacidades para resolverlos.
El psicólogo debería estar capacitado para orientarlo respecto de la necesidad de hacer un tratamiento psicológico o consultar a otro tipo de profesional (a un médico por ejemplo).
Recuerde que consultar a un coach o psicólogo no es un signo de debilidad, sino más bien un signo de fortaleza y compromiso con su propio crecimiento y bienestar. No espere hasta que los problemas se vuelvan abrumadores; busque ayuda cuando sienta que necesita orientación o apoyo para alcanzar sus objetivos o mejorar su calidad de vida.
¹ Keegan, Eduardo (2007)"Las aplicaciones de la psicoterapia", en Escritos de Psicoterapia Cognitiva. Buenos Aires, Ed. Eudeba.
² Código de Ética de la Fe.P.R.A. en IBIS INTERNATIONAL BIOETHICAL INFORMATION SYSTEM. 3.1.2.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué diferencia hay entre un Licenciado en Psicología, un Psiquiatra, un Psicólogo Social y el Coaching?
En Argentina solo quienes poseen título universitario de licenciado en psicología o médico, con número de matrícula, están legalmente habilitados para realizar terapias psicológicas¹. Ningún otro título como psicólogo social o counselor o coach, que expiden algunas escuelas, habilita legalmente a la realización de psicoterapia. No obstante, solo aquellos profesionales habilitados que además poseen formación de posgrado en la especialidad de psicología clínica, tienen adecuados conocimientos para realizar tratamientos psicológicos (En mi caso por ejemplo la "Carrera de Especialización en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva" en la U.B.A.). En otros países (Estados Unidos, Inglaterra, España, etc.) este tipo de formación de posgrado es requisito para estar legalmente habilitado para realizar psicoterapia². En Estados Unidos, los coaches no necesitan una licencia para trabajar en el desarrollo personal y el bienestar general, pero los psicólogos (PhD o PsyD) y consejeros (LPC) que se dedican a problemas de salud mental deben poseer la licencia y certificación establecidos por cada estado.
Los psiquiatras son médicos con una especialización de posgrado, cuya formación está principalmente destinada a recetar psicofármacos y no a realizar psicoterapia. Sólo los médicos pueden recetar medicación, ya sea psiquiátrica o de otro tipo, pero solo los psiquiatras están adecuadamente formados para administrar psicofármacos.
En Argentina por lo tanto, estar legalmente habilitado para aplicar psicoterapia no implica poseer los conocimientos suficientes para hacerlo adecuadamente. Pero no está demás pedir la credencial expedida por el ministerio de salud.
¹ Ley Nacional 23.277:”Ejercicio Profesional de la Psicología”.
² Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España https://www.acreditaciones.cop.es/
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son los diferentes tipos de coaching y terapias psicológicas?
El coaching es un proceso de acompañamiento y desarrollo personal que te ayuda a alcanzar tus metas y mejorar tu bienestar. Un coach te guía para que descubras tu potencial, explores nuevas posibilidades y tomes decisiones acertadas. El tipo de coaching que elijas dependerá de tus necesidades y objetivos específicos. Los diferentes tipos de coaching pueden solaparse porque muchos aspectos de la vida están interconectados. Las psicoterapias pueden diferenciarse por la teoría que los guía y la modalidad que adoptan. Las teorías brindan explicaciones de por qué se produce un problema psicológico y cómo tratarlo. Las modalidades de tratamiento son la forma en que se aplican esas teorías para tratar al paciente. Las terapias cognitivas y el coaching suelen ser breves y enfocadas en lograr objetivos específicos que produzcan un alivio rápido y permanente del malestar, aunque la necesidad de trabajar en la personalidad del paciente puede volverlas más extensas¹. El psicoanálisis, cualquiera sea el problema que trate, suele durar muchos años y no busca un alivio rápido, sino un cambio general en la actitud del paciente².
En Argentina la mayoría de los psicólogos utilizan la teoría psicoanalítica y la modalidad de tratamiento sin objetivos específicos.
Enlace a nota del diario "La Nación" sobre ¿Cuánto debe durar una psicoterapia?
¹ Juan Jose Ruiz Sanchez y Justo Jose Cano Sanchez (2002) “Manual de psicología cognitiva”.
² Freud, Sigmund (1923). Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XVIII (1920-1922). Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo asegurarse de estar en manos de un psicólogo capaz y honesto?
Suele creerse que un psicólogo con muchos años de experiencia tendrá muchos conocimientos y habilidades. También es una costumbre cultural creer que si el profesional es conocido de un conocido, se puede confiar en él. Examinemos otras formas de elegir a un buen psicoterapeuta por su capacidad y honestidad:
La capacidad de un psicólogo para realizar tratamientos adecuados se relaciona con sus conocimientos y habilidades. Es importante que esos conocimientos incluyan una formación de posgrado en psicología clínica, y una orientación hacia una teoría científicamente respaldada como la terapia cognitiva y el coaching cognitivo. Las habilidades para aplicar un tratamiento no se adquieren por el simple hecho de atender a muchos pacientes, sino cuando se aplican nuevos conocimientos teóricos a la atención de los mismos. Los terapeutas cognitivos en Argentina somos muy pocos y casi todos jóvenes, debido a que ésta teoría llegó a nuestro país hace pocos años y no fue bien recibida por los psicólogos locales.
La honestidad puede considerarse una cualidad personal, pero los contratos permiten establecer las condiciones de una relación profesional para evitar abusos. Los terapeutas cognitivos informamos al paciente de todo lo que le sucede, y de cómo funciona y progresa su tratamiento, por lo que no puede ser engañado. Es muy común que los tratamientos psicoanalíticos se vuelvan interminables, que el paciente no entienda cómo se desarrolla su terapia, ni hacia donde se dirige, generando así condiciones para que se cometan abusos (por ejemplo retener al paciente indefinidamente en tratamiento para seguir cobrándole).
No considero a los adherentes a ninguna teoría malintencionados, simplemente sucede que cuando no se brinda información clara sobre las condiciones de una relación profesional, pueden cometerse errores o habilitar a los inescrupulosos a realizar engaños.
Definiré la capacidad de un psicólogo para hacer un tratamiento adecuado, como la combinación de conocimientos sobre psicología clínica y habilidades en la aplicación de la psicoterapia. En esta guía hemos visto dos aspectos importantes en relación a los conocimientos. Uno ha sido aclarar que una buena formación como terapeuta requiere la realización de un posgrado en psicología clínica (obligatorio en otros países). El otro aspecto es la teoría específica en la que el psicólogo está formado, sobre el que he tratado de demostrar la superioridad de las psicoterapias cognitivas (TCC), y las graves fallas de los tratamientos psicoanalíticos que son los más usados en nuestro país. Por otro lado, respecto a las habilidades para el tratamiento, mencionaré que estas no se adquieren por el simple hecho de atender a muchos pacientes, sino cuando se aplican nuevos conocimientos teóricos a la atención de los mismos, y que están por lo tanto muy relacionadas con la teoría que se utiliza. Quisiera mencionar que habemos muy pocos terapeutas cognitivos en Argentina y somos casi todos jóvenes, debido a que ésta teoría llegó a nuestro país hace pocos años y no fue bien recibida por la idiosincrasia de los psicólogos locales.
Definiré la honestidad en dos niveles, por un lado como una cualidad personal y por otro como un contrato entre personas. Como cualidad personal, hay personas que no son honestas porque su personalidad no posee la cualidad de respetar a los otros. Otras veces la gente no cree que esté siendo deshonesta, porque la sociedad considera aceptables determinados engaños (por ejemplo “la viveza criolla”). Esto también puede ocurrir con algunos argumentos teóricos que habilitan ciertos abusos (ver psicoanálisis y honorarios). El aspecto del contrato entre personas refiere a las condiciones que se establecen para iniciar una relación, en este caso profesional. El consentimiento informado es una práctica poco común en nuestro país, pero exigida por el código de ética, e implica informar al paciente sobre el diagnóstico y tratamiento para que éste pueda tomar libremente decisiones sobre los mismos. Este aspecto marca grandes diferencias entre las terapias cognitivas en las que toda decisión se toma junto al paciente luego de explicarle todos los aspectos relacionados con esa decisión, y el psicoanálisis que no plantea ninguna necesidad de dar al paciente explicaciones sobre la terapia. La terapia cognitiva comienza pidiendo al paciente su consentimiento para realizar un tratamiento, acuerda con el paciente en cada sesión los objetivos y las técnicas que se usarán para lograrlos, brindan al paciente educación sobre su problema y los fundamentos de la terapia, establece plazos estimados de tratamiento, utiliza instrumentos de medición objetivos de los síntomas. Con toda esta información el paciente sabe muy bien lo que le sucede y cómo funciona y progresa su terapia, por lo que no existen muchas chances de que sea engañado. Es muy común que los tratamientos psicoanalíticos se vuelvan interminables, que el paciente no entienda cómo se desarrolla su tratamiento, ni hacia donde se dirige. Esta situación termina generando que algunos retengan al paciente indefinidamente para seguir cobrando.
Finalmente quisiera aclarar que no considero que los psicólogos elijan determinadas teorías para poder cometer engaños, ni que la mayoría cometan actos deshonestos con sus pacientes con mala intención. Simplemente sucede que cuando no se establecen claramente las condiciones de una relación profesional, pueden cometerse errores y faltas éticas.
Debido a la falta de políticas adecuadas y controles estatales en salud mental, y a que desde la psicología existe una oferta muy diversa y confusa de tratamientos, usted debe ocuparse de averiguar y decidir qué tratamiento elegirá para sus problemas. Esto no debería ser así, y no lo es en otros países desarrollados como Inglaterra, en donde el estado provee gratuitamente tratamientos cognitivos para sus ciudadanos. El motivo por el cual esos países obligan a aplicar solo terapias cognitivas es porque han demostrado resultados científicamente, y esos estados no aceptan invertir fondos públicos y exponer a sus ciudadanos a procedimientos cuya utilidad sea dudosa.
Una opinión personal sobre las distintas formas de tratamientos psicológicos:
En nuestro país la gran mayoría de los psicólogos son psicoanalistas que realizan tratamientos individuales no focalizados y sin evidencias científicas que respalden su eficacia. Al no ser focalizados estos tratamientos se desarrollan a lo largo de muchos años sin rumbo y sin resultados claros. Por otro lado algunas pruebas científicas los han considerado muy poco eficaces (Ver “La importancia de poner a prueba científicamente”). Es común que pacientes que han hecho este tipo de tratamientos durante años, lleguen a la conclusión de que el tratamiento los ayudó a sentirse más contenidos y a conocerse mejor a sí mismos, pero no resolvió los problemas por los cuales habían ido a ese psicólogo. Los amigos y familiares de estas personas a menudo cuestionan los resultados del tratamiento diciéndoles que lo ven igual que antes, que no cambió en nada.
Los psicoanalistas, desde Freud, le dan una importancia fundamental al dinero que el paciente paga al terapeuta a cambio de sus servicios. Argumentan que en ese pago se ponen en juego los problemas del paciente y que pagar los estimula a trabajar mejor en la terapia. De esta manera muchos psicoanalistas llegan incluso a sugerirle al paciente que cuanto más pague, mejores resultados va a obtener, ya que es una muestra de cuanto están dispuestos a apostar por ese tratamiento. Esto plantea un problema ético muy grande, ya que es fácil aprovechar estos argumentos para sacarle la mayor cantidad de dinero posible a una persona que atraviesa una situación difícil y está dispuesta a confiar en quien promete ayudarlo, como suelen hacer muchos “chantas” o “estafadores”. Los terapeutas cognitivos consideramos al dinero que paga el paciente por nuestros servicios simplemente eso, un pago a cambio de un servicio prestado por el cual el paciente espera obtener resultados. La postura de los terapeutas cognitivos evita todo tipo de abusos, al plantear el tratamiento como un servicio por el que el paciente paga para lograr los objetivos específicos que él mismo estableció. Al poder dar cierta garantía de cumplimiento de esos objetivos basándose en la evidencia científica que demuestra que la terapia cognitiva logra muy buenos resultados. Al poder establecer un tiempo estimado de tratamiento basado en investigaciones científicas que establecen el tiempo necesario para curar ciertas enfermedades mentales con terapia cognitiva. Por supuesto, nada de esto quita que el paciente tiene derechos especiales como persona que padece un malestar o enfermedad, no siendo la pretensión de la terapia cognitiva la de trasformar esa relación en una simple transacción económica, sino la de plantear reglas de tratamiento claras acordes a cómo funciona nuestra sociedad, para evitar que los paciente sufran abusos.
Sigmund Freud (1913). “Sobre la iniciación del tratamiento”. Obras Completas. Editorial Amorrortu.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo son los tratamientos cognitivo conductuales?
Existen varios tratamientos cognitivos debido a que, para ser más eficaces y eficientes, están diseñados específicamente para cada tipo de problema psicológico. Además están los recientes desarrollos de tercera generación aún poco utilizados en Argentina:
A nivel general las psicoterapias cognitivo conductuales incluyen: La entrevista de consulta está destinada a que el psicólogo cognitivo entienda el problema y realice un diagnóstico. Se busca además comenzar a forjar una relación de confianza. Finalmente se le da al paciente una breve explicación sobre lo que le está pasando y cómo puede ser tratado.
Si el paciente decide iniciar la terapia, usualmente se comienza con psicoeducación, dándole una explicación sobre su problema según la teoría cognitiva. Esto puede generar cierto alivio y habilita a poder trabajar la forma en que el paciente piensa su problema. También permite la colaboración activa del paciente en la medida en que éste entiende cómo funciona el tratamiento. Es incluso una postura ética el considerar que el paciente debe estar informado de lo que le pasa y de cómo se desarrolla su tratamiento.
Suelen dársele al paciente tareas para el hogar. Éstas permiten continuar ciertas partes del tratamiento fuera de la sesión optimizando los tiempos, promoviendo el trabajo activo del paciente y la aplicación de lo aprendido en sesión a la vida cotidiana.
Pueden utilizarse también escalas diseñadas para evaluar la sintomatología y observar la evolución del paciente a lo largo de la terapia.
El componente cognitivo de los tratamientos usa diferentes técnicas para trabajar la forma en que el paciente interpreta disfuncionalmente ciertos hechos, generando así emociones desagradables y conductas problemáticas. Se utiliza el monitoreo de pensamientos automáticos, el diálogo socrático, el entrenamiento en resolución de problemas, etc. La 3º generación trabaja a nivel del uso problemático de la mente.
El componente conductual de los tratamientos busca lograr que las experiencias modifiquen la manera disfuncional de pensar del paciente sobre determinados hechos. También se analizan y trabajan las conductas del paciente que hacen que sus problemas le sigan ocurriendo. Las técnicas utilizadas pueden ser la exposición situacional o imaginaria, la exposición interoceptiva, el monitoreo de conductas, etc.
La prevención de recaídas es el último componente y tiene como objetivo preparar al paciente para las dificultades que podrán surgir luego de finalizado el tratamiento. Se busca consolidar todo lo realizado en la terapia, brindar recursos autodidactas para el abordaje de situaciones estresantes, aprender a reconocer los signos de una recaída, etc.¹.
¹ Sacco, W.P.; Beck, Aaron T. (1995) Capítulo 11 “Teoría y terapia cognitiva”. En Beckham E.E. y Leber W.R. (eds.) Handbook of Depression, pp.329- 351. New York, Guilford Press.